martes, 17 de noviembre de 2009
sábado, 14 de noviembre de 2009
La comida en la literatura
La comida en el arte
Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista (técnica artística) por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En esta evolución tuvo mucho que ver el estudio de la colección real de pintura y su primer viaje a Italia donde estudió tanto la pintura antigua como la contemporánea.En su última década su estilo se volvió más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las Hilanderas.
http://www.ebrisa.com
http://es.wikipedia.org
miércoles, 11 de noviembre de 2009
La comida en la literatura.
"Quien no ha trabajado, no necesita comer."
Cuando Kalina ya era una moza para casarse, su madre dijo a los superiores en el pueblo que su hija no está acostumbrada a trabajar mucho, ni a cocinar, ni a dormir sin almohada de plumión, y por eso que cuidan bien de ella. Los superiores se miraban uno a otro, pero nadie dijo nada. Se casó ella con un chico del pueblo cercano y se fueron a vivir en su casa. Cuando llegaron, la suegra barrió toda la casa, hizo cena y trajo agua. Comieron y luego se fueron a dormir. El día siguiente la suegra, el suegro y el novio se marcharon a trabajar en el campo. La chica quedó sola en la casa. Todo el día no hizo nada. Por la noche, los tres se volvieron, y otra vez, la suegra hizo todo - barrió toda la casa, hizo cena y trajo agua. Pero, cuando se sentaron a comer, el suegro no dio a la chica que come. “Quien no ha trabajado – no necesita comer.” Lo mismo ocurrió dos o tres días. En el cuarto, Kalina que tenía tanta hambre, madrugó y lo hizo todo - barrió toda la casa, hizo cena y trajo agua. Por la noche, cuanto los tres vieron lo que ha hecho la chica, le dieron el trozo de pan mayor. La chica nunca había comido algo más sabroso.
Para ver el cuento en original:
http://www.slovo.bg/showwork.php3?AuID=16&WorkID=2950&Level=1
lunes, 9 de noviembre de 2009
La comida en la Literatura - La Zorra y la cigüeña
- ¿Te gusta mi sopa? – preguntó, mientras la cigüeña picaba sin éxito en el líquido, sin conseguir comer nada.
- ¿Cómo puedo saber, si ni consigo comer? – contestó la cigüeña mirando a la zorra deliciándose y lamiendo la sopa.
Días después fue la vez de la cigüeña retribuir la invitación e invitó a la zorra para comer con ella en su casa a la orilla del lago. Le sirvió la sopa en un jarro largo en bajo y estrecho encima.
- Hummmm, ¡está sabroso, querida amiga! – exclamó la cigüeña, enfilando el pico largo por el cuello – ¿No lo crees?
Por supuesto que la zorra no hallaba ni podría hallar nada, pues el hocino no pasaba por el cuello estrecho del jarro. Lo intentó varias veces sin éxito hasta que, bastante mal humorada, se despidió de la cigüeña, protestando entre dientes:¡No te he hallado gracia ninguna...!
Fábula de La Fontaine
La comida en la literatura
A cabeça com comer se endireita
(La cabeza con comer se enderecha)
Esta frase significa que tenemos que comer para que nuestra mente funcione mejor.
Bocado engolido, sabor perdido
(Bocado engullido, sabor perdido)
Esta frase significa que se engullirmos un alimento no sentimos el sabor.
Anabela Mimoso fue licenciada en Historia, Maestra en Cultura Portuguesa, doctora en Cultura Portuguesa, pela FLUP.
Nació en Lisboa, pero hace años que vive en Vila Nova de Gaia, donde es profesora. Publicó su primer libro a los dieciséis años y desde entonces tiene escrito regularmente para los más jóvenes. Ya publicó un buen par de libros.
http://www.gastronomias.com/proverbios.htm
http://www.wook.pt/authors/detail/id/14472
Soraia
domingo, 8 de noviembre de 2009
sábado, 7 de noviembre de 2009
La comida en el arte
Nikola Vasilev Avramov nace en el 21 de mayo 1897 en un pueblo búlgaro muy bonito. Se gradúa en arte pictórica con profesor Ivan Markvichka. Pinta sobre todo naturaleza muerta - frutas. Es un de los talantes búlgaros por cuales el estado nunca se intercede a guardar y defender.
En los tiempos de la ocupación rusa en Bulgaria sus obras son violentamente exportadas del país. Muere en el 15 de junio 1945 en Sofia.
Nunca más alguien se acuerda de él y trata de devolver sus pinturas donde pertenecen. Queda olvidado más de 100 años después su muerte, aunque es un de los pintores de arte pictórica mejores en Bulgaria.
En sus obras hay colores espectaculares y de verdad, vivos y reales.
La primera pintura es pintada en 1939 y la segunda en 1940. No ha nombrado sus obras.
Info y fotos:
www.meteff.blog.bg/lichni-dnevnici/2008/06/18/galeriia-nikola-avramov.203406
www.bg.wikipedia.org/wiki/%D0%9D%D0%B8%D0%BA%D0%BE%D0%BB%D0%B0_%D0%90%D0%B2%D1%80%D0%B0%D0%BC%D0%BE%D0%B2_(%D1%85%D1%83%D0%B4%D0%BE%D0%B6%D0%BD%D0%B8%D0%BA)
Saludos,
Yana
lunes, 2 de noviembre de 2009
La comida en el arte
Graça Morais es una pintora transmontana de Vieiro. Nació en 1948 y desarrolló desde niña el gusto por el dibujo, por los colores, por la naturaleza, por las gentes.
A partir de 1966, frecuenta la Escuela Superior de Bellas Artes y viaja mucho, para llenar los ojos de colores, de formas y de emociones.
Se casó con el pintor Jaime Silva a principios de los años setenta, altura en que empieza a dar clases de pintura en la Escuela de Artes Decorativas Soares de los Reyes, pero se traslada por esos años a Guimarães para enseñar Educación Visual, donde los “chicos” le muestran la fascinación del dibujo infantil.
http://www.assirio.pt/autor.php?i=G&id=2233
Graça Morais no pinta naturalezas muertas. Sus productos sazonan la vida y con sus sentimientos. Los productos son la consecuencia, pero apenas ilustran la Vida.
http://www.virgiliogomes.com/cronicas/49-comida-e-arte
Soraia